Características principales

Creencias

La principal deidad de los mixtecos era Yoztalpépetl, que significa "corazón del pueblo". Los zapotecas adoraban al dios Cocijo, que es el dios del trueno y de la lluvia.


Practicaban culto a los animales, a ésto se le llama Nahualismo. Las personas de las tribus tenían un animal protector. Lo obtenian al poner cenizas en la choza donde vivían cada vez que una madre daba a luz a un bebé, al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño, éste lo representa y le da su personalidad.


Jerarquía

 En sus principios las aldeas se formaban con un conjunto de tres a diez familias, éstas estaban emparentadas a través del matrimonio o parentezco.


La organización política se determinaba tomando en cuenta el poder, la riqueza, fuerza armada o poder político y religión. La máxima autoridad era el cacique y era determinado por herencia. Entre sus ocupaciones esta ser el juez y jefe supremo en la guerra, elegir a los sacerdotes y a sus consejeros.

Como todas las culturas mesoamericanas, su base de subsistencia era la agricultura del maíz. Un producto de comercio muy importante fue la cochinilla, es un parásito de nopal del cual se obtiene un tinte colorido que se usó en los textiles, se puede ver en al imagen a la derecha.

Otro producto relevante fueron las plumas de aves exóticas, con las que crearon el arte plumario, piedras y metales preciosos




Calendario

Tenían dos calendarios, el solar usado para las cosechas, con 365 días agrupados en 18 meses, y el pije, usado para dar nombre a los recién nacidos, con 260 días divididos en 13 meses.


Juego de pelota

El juego de pelota fue una actividad trascendente, era muy popular y se sigue practicando hoy en día. Es un poco parecido al tenis y era practicado entre los aztecas, zapotecas y mixtecas. Se practica en el monte albán pero a la llegada de los españoles fue prohibido, siendo así se practicaba clandestinamente.