Escritura

Los zapotecas fueron los únicos, junto con los mayas, que hicieron un sistema completo de escritura por medio de grifos y otros símbolos grabados en piedras o pintados en tumbas.
Su sistema de escritura constaba de un conjunto de signos, símbolos y representaciones pictográficas figurativas. Podía representar desde un concepto hasta una idea completa.

Ésta escritura se le de derecha a izquierda. Las fechas de nacimientos, bodas y muertes se encuentran representados por medio de dibujospequeños en las orillas de cada dibujo que conforma la historia. La imagen de la esquina inferior derecha, representa el nacimiento de la hija de un dios.

El símbolo de en medio, dice elnombre del día de nacimiento, 11 aguea, agua es el nombre del mes y lo representa un símbolo fijo, los círculos son uno para cada día del mes.

El Códice Vindobonensis consiste en piel de venado que fueron usadas paras las pictografías, correspondientes al sistema. Consta de 52 láminas, aproximadamente de 22 cm de ancho por 26 de largo. Todas las láminas se encuentran escritas por ambas caras. La historia está centrada en la vida de Ocho Venado-Garra de Jaguar.